lunes, 29 de agosto de 2011

Áreas de la comunicación política


·         El sistema político: el conjunto de las instituciones políticas que constituyen la osamenta de la vida política de un país.
Es también el área de sujetos  políticos tales como partidos, movimientos y grupos de presión, los cuales, representen o no a las instituciones, ocupen o no posiciones de responsabilidad pública o de gobierno, compiten e interactúan  entre sí y con los otros dos grandes actores, con un objetivo <<interesado>>, es decir, para conquistar el poder o imponer determinadas decisiones.

La comunicación que activan estos actores es lo que suele entenderse por <<comunicación  político-partidista>>, producto de la libertad para manifestar el pensamiento, para asociarse y competir por la representación y la defensa de unos intereses.

Definición de Comunicación Política (el contexto de una campaña): Proceso interactivo que involucra la transmisión de información entre políticos, medios de comunicación y votantes.

Marketing Político y Propaganda.Más que se ser un concepto el marketing político denomina un conjunto de actividades implementadas a lo largo de una campaña para alcanzar un fin en particular. Su principal característica es el incorporar un conjunto de actividades derivadas de la investigación de mercado que dictan las pautas mediante las cuales, las producciones de comunicación, plataformas políticas y otras variables del proceso electoral, son determinadas. 

La complejidad que implica el término “marketing político” ha marcado su avance teórico y en consecuencia ha originado la existencia de distintas perspectivas  para abordarlo; algunos lo asemejan con la propaganda electoral, mientras otros lo confunden con el marketing comercial. 


En este sentido, para el estudio  de los medios se integraron cuatro ejes fundamentales de discusión con relación a la función política de los medios: “la concentración de muchos medios en pocas manos. El segundo, la reglamentación de su funcionamiento. El tercero, el de las normas éticas que los periodistas y sus empresas pueden establecer. El cuarto, es el de los medios  y las campañas políticas, como un aspecto en la relación ineludible entre medios y democracias.


El marketing político es consecuencia de la historia, y no causa de lo que observamos en la política. Se distinguen dos tipos de marketing político: el marketing político electoral y el marketing político de presencia (estrategias de difusión de las acciones de un gobernante, una institución o  un partido político). 


El marketing político también se le llama “marketing de gestión” o “marketing de gobiernos”.  Utilizado para diseñar campañas política tiene características más diferenciadas que van en función no sólo de las cualidades y al trabajo del candidato y el partido, sino también al adversario y a las expectativas del electorado. 


Modelos de comunicación política: 
Un modelo de comunicación política supone que existe una forma en que la comunicación se realiza en la esfera pública donde, por supuesto, sean identificables el emisor, el receptor y los medios. Existen tres modelos de comunicación política hasta ahora: el dialógico, el propagandístico y el del marketing político. 
La propaganda y el marketing político subsisten y se complementan. 


La propaganda  implica una estrategia deliberada, armada con objetivos concretos, con receptores señalados, y con un conjunto de ideas. Es decir, la propaganda deben ser identificable los siguientes factores: 1) el propósito, siempre relacionado con el auditorio al que va dirigida la propaganda diagnósticos; 2) el material o contenido simbólico; 3) el método especial de sugestión y demás técnicas psicológicas; 4) la recepción de la propaganda y sus efectos en la modificación de ideas, actitudes, valores y especialmente acciones. 
El contenido de la propaganda debe tener vinculación directa con el objetivo y metas que la subyacen. 
La propaganda puede ser de varios tipos: de agitación cuando se utiliza en contra del orden establecido; de mantenimiento para defender el status quo; de adhesión para sumar adeptos a alguna causa específica; electoral donde se incite a votar; de guerra cuando el gobierno se encuentre inmerso en un problema bélico, principalmente de carácter internacional;  contrapropaganda cuando se intenta contrarrestar los alcances de la estrategia propagandista de algún contrincante; y propaganda negra en el caso de emitir mensajes difamatorios contra algún adversario sin dejar clara la fuente del mensaje. Lo que define a un tipo de propaganda de otro es la intención última que se persigue, para la cual se diseña la estrategia.
Para puntualizar más en el cómo se articula una estrategia propagandista se tomarán en cuenta los siguientes elementos: el contexto, el emisor, la fase determinada por el argumento rector y tres recursos persuasivos de la propaganda: 
  • El convencer (argumentar- razonar).
  • El persuadir (incitar a las emociones).
  • Seducción o manipulación (engaño, ocultar fortalezas y debilidades).
  • En lo que toca a los recursos persuasivos, el convencimiento se caracteriza por tener que argumentar racionalmente. 
  • La manipulación utiliza razonamientos aparentes (se quiere que el individuo no razone).
  • Técnicas propagandistas: 
  • Propaganda negra:
  • Propaganda encubierta
  • Desinformación 
  • Rumor
Técnicas de influencia:
-Agentes de influencia
-Organizaciones frentistas

Los recursos y técnicas de la propaganda basadas en K. Young. 
Un factor psicológico principal de la propaganda es la sugestión:

Los instrumentos que se utilizan para conseguir este propósito, son los siguientes:
a) El propósito no es hacer pensar o reflexionar, sino lograr aceptación.

b) Las incitaciones fundamentales deben apuntar a los deseos emocionales, mediante símbolos. 

c) La propaganda debe ser presentada de tal manera que se la pueda absorber velozmente sin necesidad de una reelaboración ya sea del símbolo o del significado.

d) La repetición 

e) La insinuación y la repetición son una formulación indirecta.

f) Declaraciones directas a partir de la formulación del deseo básico.

g) Debe dirigirse a los niños y a los jóvenes cuando se busca un adoctrinamiento completo y extensivo.




<<Campañas Electorales>>
Las campañas electorales son esfuerzos organizados para informar, persuadir y movilizar. Han sido comprendidas como procesos estratégicos en los que se ponen en marcha un conjunto de recursos organizativos, que involucran la planificación y ejecución de diversas actividades, con la expresa finalidad de ganar votos. La comunicación es el medio por el cual la campaña comienza, procede y concluye. Sin comunicación no hay campaña política.
Las campañas electorales importan o porque la propia opinión pública les reconoce poder de influencia. En general cumplen cuatro funciones medulares:
-Persuasión
-Prueba para las candidaturas
-Legitimación de que el sistema político está funcionando
-Función cognitiva, que permite al electorado aprender información acerca de candidatos y las elecciones.

La presencia de una estrategia electoral supone la existencia de un plan calculado de acción y el uso de técnicas de comunicación acordes con el.

<<Discurso Político>>
Una construcción de carácter persuasivo que permite comunicar ideas y propuestas, referidas a objetos públicos o políticos. Las imágenes forman parte de la construcción discursiva, debido a la predominancia de la televisión en los escenarios de contienda electoral.
La televisión ha cambiado el discurso público de modo drástico: la elocuencia parece ser cada vez más tanto visual como verbal, dado que la cámara muestra al tiempo al candidato que habla.

El discurso es un mensaje compuesto por una serie de vocablos entrelazados convenientemente, con el que se expresa lo que se piensa. Forma parte de la oratoria, que es el arte de la elocuencia ante un público.

El discurso político permite, a quien lo domina, influir en los demás, obtener cierto poder y mejorar sus relaciones sociales mediante el reconocimiento público.
Platón se refiere a esta habilidad como “el arte de regir la mente de los hombres”.

Para el discurso es importante conocer:
  • el tema que se va a tratar
  • tener claro el objetivo que se pretende lograr.
De acuerdo con su objetivo, los discursos pueden ser:
  1. Informativos: cuando se proponen dar a conocer acontecimientos o declaraciones, y generalmente sus contenido está compuesto por razonamientos tendientes a convencer al auditorio de algo.
  2. Persuasivos: si se pretende motivar al auditorio para que actúe o cambie de opinión, utilizando referencias de tipo emocional que tiendan a provocar reacciones.
  3. De diversión: cuando su propósito es sólo agradecer, felicitar u honrar a alguien; por su tono ameno suelen ser informales, a diferencia de los otros dos.
  4. Algunos factores que influyen en el discurso: son la dicción, el volumen, velocidad con que se habla, intensidad de la voz y la manera de hablar (entrecortado, pausado, lento o apresurado) además que debe buscarse siempre agradar y nunca agredir.
  5. El discurso político es el conjunto de intercambios comunicativos entre los distintos actores de la vida política (Mazzoleni, 2010).
  6. Definimos el discurso político como una construcción de carácter persuasivo que permite comunicar ideas y propuestas, referidas a objetos públicos y/o políticos, tanto a través de palabras como de imágenes, por lo que se dice explícitamente y también por lo que se sugiere (Beaudoux García, Virginia, DŽadamo, Orlando y  Slavinsky, Gabriel (2007). 

* El discurso político de la campaña es cualquier manifestación, mensaje o expresión codificada en imágenes, gestos y/o palabras, dirigida de modo intencional a una audiencia-los votantes-, con la finalidad de persuadirla mediante la recomendación explicita o implícita de votar por una opción política y/o de no votar por otra, para favorecer a un candidato y/o partido en el proceso electoral  (ídem).

<<Imagen política>>
Se entiende como un agregado de percepciones referidas a diversos aspectos de su ser y de su actuar. Al crear imágenes, los participantes de una contienda tienen la posibilidad de influir en las relaciones emocionales del votante con los candidatos. Ayudan a la construcción simbólica de autoridad. Crear puentes entre la lejanía de los votantes y los partidos.
“La imagen del candidato” es parecida a la “representación cognitiva”; se refiere a lo que un individuo cree subjetivamente que es verdadero. Las imágenes contienen elementos emocionales y elementos profesionales (Beaudoux García 2007).

·         El sistema de los medios: es el conjunto de las instituciones mediáticas que desarrollan actividades de producción y distribución del conocimiento (información, ideas, cultura) (McQuail, 2000).

Televisión, radios, prensa, libros, cine, red mundial e Internet. Todos estos medios se comunican con el sistema de la política según modalidades que cambian de una cultura a otra y que están en función de los objetivos de las empresas editoriales que los poseen y los gestionan. Todos son objetos de medidas legislativas y administrativas impuestas por el sistema político para reglamentar su actividad en la sociedad. Por su parte los medios de información se sitúan como portavoces de opinión publica.


<<LA MEDIACIÓN.>>

¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso por el cual se pretende solucionar conflictos, en el cual una tercera persona de manera imparcial busca facilitar la comunicación para que ambas partes del conflicto puedan resolverlo.

Características:

Esta dirigida por una persona imparcial, (mediador) porque no tiene intereses en el resultado del conflicto y no atribuye derechos alos actores y no tiene como tal un poder de decisión.

Es un proceso informal y carece de “rigidez”.
Es negociable:
      Porque las decisiones son tomadas por consenso de los actores con base en la información que es intercambiada por los actores y las terceras personas involucradas.

Es estratégico:
El mediador plantea un plan para organizar su trabajo, para lo cual fija metas y elige tácticas para lograr sus objetivos.

Es un proceso con discurso:
Predomina el lenguaje oral, porque generalmente, el problema esta en las historias, no en los hechos de cada actor, a su vez también dependen de la percepción del problema que cada uno tiene.
      


PRINCIPIOS DE LA MEDIACION.

La mediación no tiene en si, reglas como tal pero esto principios son difundidos universalmente y pueden o no ser aplicados, dependiendo de la legislación de un país.


Voluntariedad:
Antes de haber participado de alguna reunión, o durante el transcurso de la mediación, cualquiera de las partes puede manifestar su decisión de no participar, incluso sin estar obligada a revelar el motivo.

Confidencialidad:
Los asuntos que son tratados en mediación son confidenciales. La confidencialidad se ve favorecida por la cantidad reducida de personas que intervienen; por el dialogo y por el convenio de confidencialidad que los participantes casi invariablemente suelen firmar. De esa manera, el conflicto se mantiene en privado, sin recibir la difusión que puede llegar a tener un proceso judicial.

Imparcialidad / neutralidad:
 Un juez o un árbitro no pueden ser neutrales, ya que su obligación es la de opinar y decidir a favor de alguna de las partes: aquella que tenga mejor fundamento en derecho o mejor prueba de los hechos. El mediador es imparcial pero además es neutral, no se encuentra atado al derecho, ni a los hechos, ni debe decidir por nadie.

Comunicación directa:
 Los actores del conflicto se comunican en forma directa entre ellos, con las excepciones relativas a las personas jurídicas y a otras situaciones de incapacidad de obrar, permanente o transitoria, y eligen por si mismas la solución de su problema, sin adjudicar el poder de decisión a un tercero.



Consentimiento informado:
 Los actores deben estar convencidos del beneficio y satisfacción que pueda proporcionarles el acuerdo que suscriban en una mediación. El mediador trabaja de manera que los actores elijan opciones que les favorezcan y no afecten sus derechos. Si participan abogados, ellos serán quienes asesoren a sus clientes para que éstos estén seguros que la decisión no los perjudicará. Si no participan abogados, cuando sea necesario el mediador hará reflexionar a la parte para que evalúe la necesidad de efectuar la consulta a un profesional.

VENTAJAS DE LA MEDIACION.

En comparación de un proceso judicial, resulta menos costoso, en cuanto a lo que se refiere con salud y dinero.
En seña a los involucrados a resolver problemas de una manera diferente.
Propicia una sociedad que sea más participativa, más democrática, y por ende menos autoritaria.
También tiene un valor ético, aunque con menos peso que un proceso judicial, donde la voluntariedad juega un papel importante, ya que cualquiera de los involucrados  puede retirarse, si argumenta que su oponente o el mediador no actúan “de buena fe”.
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<<Mediatización de la Política>>

Proceso en el cual los medios masivos, en especial los audiovisuales, imponen de modo creciente su lógica en la construcción de la realidad política.
Para comprender la comunicación mediática en las campañas se debe tomar en cuenta el aumento de la video-política en sociedades que se inclinan por las imágenes. 


La mediatización de la política, es el la cual  la actuación política pública se produce en la actualidad dentro del espacio mediático o depende en una medida significativa de la actuación de los medios.


Los sujetos políticos es decir, las instituciones, las fuerzas políticas, los líderes y los candidatos, se comunican entre sí y con los ciudadanos y viceversa en un contexto mediático.
Los medios proporcionan los canales o actúan como tales entre los actores, hacen las veces de plataforma de la actuación política y al mismo tiempo son interlocutores de ambos actores, condicionan la naturaleza de sus relaciones y obligan a las instituciones, a los partidos, a los líderes y a los ciudadanos a adaptarse a la lógica que gobierna la comunicación de masas.



·         El ciudadano elector: no es localizable en una estructura organizada; sus representaciones <<colectivas>>, la opinión pública y el electorado, suelen ser más nominales que reales.


- Definición de Opinión Pública. La expresión de cualquier colectivo con capacidad de manifestarse acerca de un objeto de origen público o privado pero de exposición pública, en un ámbito socialmente visible.


         Es la suma de opiniones individuales sobre una cuestión de interés público, que ejerce cierta influencia en el comportamiento del individuo, un grupo o un gobierno, y con lo cual se establece una correlación entre el ciudadano y su sistema político.

        Consideremos que la opinión pública sirve para dar a conocer nuestros puntos de vista y para que la sociedad evalúe el desempeño de sus gobernantes. Consiste en ver, escuchar, analizar y establecer juicios y divulgarlos. Tenemos seis orientaciones diferentes:
1. La opinión del publico. Es la opinión de la mayoría y consiste en tener en cuenta lo que el ciudadano manifiesta abiertamente ante quienes le rodean y con quienes mantiene contacto; aunque también esta manifestación pudiera ser recogida y difundida por lo medios de comunicación, a través de sondeos y cartas al editor.
2. La opinión publicada. Constituye la opinión de los editorialistas, quienes a través del medio tienen la posibilidad de hacer llegar a una multitud de lectores sus análisis e interpretaciones de informaciones noticiosas, acontecimientos y declaraciones, constituyéndose, por ende, en líderes de opinión.
3. La opinión de quienes buscan un interés público. Líderes de opinión que se encuentran fuera del medio de la comunicación y del apartado del gobierno, cuyas opiniones son valiosas para una relativa mayoría, como voceros, líderes sindicales, etc.
4. La opinión de los hombres públicos. Representan las declaraciones de quienes gobiernan y sus manifestaciones influyen en los gobernados. Es decir, son las voces de los políticos.
5. El debate sobre el sector público. La opinión en cuanto a quienes gobiernan y la forma de gobierno. Constituye la opinión que cualquiera (ilustrados y propietarios) hace sobre los asuntos públicos y sus gobernantes. Consiste en análisis de contenido sobre el tema del poder en discursos, entrevistas y declaraciones. 
6. La opinión sobre asuntos de interés público. Se refiere a temas de toda índole y que no necesariamente tratan de manera directa la política, sino cuestiones de interés público, relacionadas directamente con la cultura social; e inciden en los aspectos políticos como servicios, epidemias, problemas sociales, terremotos, etc. y son recogidos de manera selectiva en sondeos, declaraciones y entrevistas


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