Nos referimos a la política como la ciencia de la síntesis puesto que en ella confluyen conocimientos de todas las ciencias del hombre y de la sociedad y es también la ciencia de la conciliación de intereses contrarios para dar unidad, en medio de la diversidad, al cuerpo social (Rodrigo Borja 1997).
Por ello cabe definir brevemente la comunicación política como el intercambio y la confrontación de los contenidos de interés público-político que produce el sistema político, el sistema de los medios y el ciudadano-elector.
Una definición tan sencilla tiene la virtud de contener y valorar en su justa medida los factores del proceso de la comunicación política (emisores/actores, contenidos del intercambio, destinatarios) en un ámbito conceptual referido a la interpretación de desarrollo de la democracia moderna (Mazzoleni, 2010).
<<LA IMAGEN PÚBLICA>>
Dicen que la primera impresión siempre es la que cuenta, pero ¿Qué es exactamente la imagen pública? La imagen Pública, no consiste solo en una buena apariencia, sino en una apariencia congruente con lo de ser y parecer y esta puede ser construida por asesores para ocultar sus defectos físicos y morales y potenciar sus cualidades. Los medios de comunicación masiva son aliados o enemigos según sea el caso de los líderes políticos y del manejo de imagen, según Villalobos.
La imagen de un individuo, ya sea un líder político, un artista, un profesional o una institución no es meramente un asunto superficial. De hecho, existe una estrecha relación entre la esencia de la persona o entidad, lo que expresa, cómo lo expresa y finalmente cómo es percibido por los demás para producir un determinado tipo de respuesta del entorno.
Hay tres tipos de recursos que se usan para la imagen pública y son:
<<FACTORES IMPORTANTES PARA UNA BUENA IMAGEN PÚBLICA:>>
Una gran coherencia para no despertar rechazo o duda en las otras personas. La creación de una imagen conlleva el desarrollo de un "proceso físico-psicológico de percepción". Así se entiende que la imagen pública es "la percepción compartida que provocará una respuesta unificada". Pues se entiende que la imagen es importante y necesaria porque a través de ella se persiguen objetivos específicos por parte de una persona o institución. La imagen es algo que se puede crear deliberadamente, pero partiendo siempre de la esencia del sujeto u objeto sobre el cual se crea; eso quiere decir que para que sea sólida debe partir de la base de la verdad y la realidad, señala Gordoa.
La imagen debe cuidarse de lo ficticio y del engaño, porque una buena imagen, está relacionada con la eficiencia y por ende, con la calidad, la seriedad y el poder. Uno de los factores más importantes que menciona Gordoa, es que ya sea que se trate de alguien público o no, "todo tiene una imagen" y nada ni nadie puede evitar ser percibido de alguna forma por los demás, ya sea una figura pública o no, a conocer toda la dinámica y el sistema de la imagen, y con la cual se puede beneficiar.
Esto implica revisar los valores personales o institucionales dependiendo del caso, tener un conocimiento profundo de quién se es para lograr enviar mensajes claros respecto del propio comportamiento o la actividad de la institución, y eso es parte del trabajo de definir el tipo de imagen que se busca proyectar. El hecho es que la imagen forma parte de todo un sistema de comunicación en el que permanentemente se transmite un mensaje que debe ser comprendido por otros, especialmente por el público objetivo.
Por eso, el mensaje debe ser sencillo, sin contradicciones, manifestar un profundo conocimiento de lo que se dice y se hace, debe ser ordenado y con convicción, y si es posible es mejor breve que extenso. Estas entre otras son pautas que Gordoa señala. Ya que por un problema de imagen, alguna incoherencia, un engaño, negligencia o error en la transmisión de algún tipo de mensaje, se puede deteriorar gravemente la imagen pública, y sobrevenir un escándalo, decepción, entusiasmo puede resultar en la pérdida de seguidores de un líder político, el fin de una carrera artística, la quiebra de una empresa.
Ejemplo:
El 26 de Septiembre de 1960, durante el primer debate entre Richard Nixon y John Kennedy, Nixon apareció con aspecto cansado (estaba recién operado de la rodilla) con un traje gris que se confundía con el fondo del estudio, sin maquillaje y sudoroso, por el contrario Kennedy usaba un traje oscuro que resaltaba su tono de piel bronceado, cuando termino el debate habían concluido que quien había ganado era Kennedy, y las personas que lo escucharon por el radio creyeron que Nixon fue el ganador; muestra de que no solo es importante preocuparse por el discurso que se pretende decir.
De ahí el poder de la imagen pública, pues a través de ella se fijan objetivos y se esperan resultados que promueven el éxito y la continuidad en el tiempo.
La Imagen y la Persuasión
Una herramienta de la persuasión es la comunicación no verbal: que es “todo lo que proviene de una persona con otra en un intercambio, que además de las palabra puede incluir gestos, ademanes, y expresiones” y trae como consecuencia “ciertas reacciones” que son inconscientes y influyen en la toma de decisiones u opiniones.
Un Hallazgo que sirvió de mucho par poder orientar a los políticos y ayudarlos a mejorar su imagen pública fue la comunicación no verbal en el año 1976 Brembeck y Howell identificaron cinco categorías de la comunicación no verbal:
La kinesística:
Son los movimientos del cuerpo o ademanes que agregan cierto significado al lenguaje oral, como la expresión facial o valga la redundancia los ademanes pero con las manos.
La proxèmica:
Es el uso de espacio y las relaciones físicas en la comunicación interpersonal: la distancia que separa al emisor del receptor además del contacto visual y las posturas adoptadas por el cuerpo.
La háptica:
Forma parte de la comunicación no verbal que se manifiesta a través del tanto y el contacto físico.
El paralenguaje:
Es el uso de la voz que afecta las respuestas de la audiencia al mensaje (un comunicador puede dar a las mismas palabras un significado completamente opuesto con tan sólo variar el tono de su voz).
La nervática:
Se manifiesta mediante los tics nerviosos, movimientos impacientes y repetitivos, gestos involuntarios que habitualmente revelan tensión o nerviosismo.
Sin embargo también existen ciertos tipos de imágenes que generan diferentes reacciones en quienes perciben una cierta Imagen, según Costa como por ejemplo:
Las imágenes mentales que provienen de cosas visuales, esto es, las cosas de la realidad directamente percibidas y experimentadas y retenidas en la memoria visual (percepción visual).
Las imágenes procedentes de cosas no exclusivamente visuales, como recuerdos, experiencias, vivencias, emociones experimentadas que podemos producir en la memoria: escenarios, personas, actos, hechos y acontecimientos de la vida (
Las imágenes mentales que proceden de ideas, en el ámbito de la creatividad, en las construcciones imaginarias como proyectar, anticipar o prever.
LA IMAGEN PÚBLICA…
Esta [...] se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte, es decir, cultiva el homoludens; pero la televisión invade toda nuestra vida, se afirma incluso como un demiurgo. Después de haber formado a los niños continúa formando o, de algún modo, influenciando a los adultos por medio
de la “información” (Sartori, 1998, p. 1).
Para adaptar sus actividades a un tipo de visibilidad que actúa a una escala completamente diferente.
según parece, la libertad de los individuos ha quedado aferrada a un nuevo sistema de poder en
el que la visibilidad implica un medio de control: “Dejaron de ser testigos del espectáculo para convertirse en objetos de múltiples puntos de mira que a través del ejercicio diario de la vigilancia les dispensaba de la necesidad del espectáculo” (Thompson, 1998, p. 179).
Finalmente los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la Imagen Publica y “producen una imagen y su percepcion” de cierto político, figura publica o institución.
Si se estudia la imagen de un candidato presidencial mediante el enfoque de atribución, el analista de contenido registrará, tabulará y computará todo lo que corresponde a este candidato, lo que se dice acerca de él, las características que se le atribuyen y quiénes lo hacen, lo que ese candidato ha manifestado, las personas con las que está asociado.
Desde el punto de vista atributivo, la imagen de algo es la representación sistemática de todo lo que según se sabe, o se dice, es propio de ello. Por ejemplo, los documentos en relación con el candidato pueden registrarse teniendo en cuenta la presencia o ausencia de: 1. rasgos de personalidad favorables o desfavorables; 2. antecedentes como político o funcionario oficial; actitudes manifestadas respecto de, por ejemplo la legislación laboral o la asistencia social, etc. El análisis de la singularidad de una imagen, postula Krippendorff, exige hacer comparaciones, en este caso, con los demás candidatos, puntualiza Abreu Sojo.
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