Modelo <<propagandístico-dialógico>>
Las observaciones y las precisiones sobre la naturaleza del espacio público moderno nos permiten encuadrar la definición de comunicación política en un contexto dinámico, es decir, en un esquema relacional entre los actores del escenario político moderno: instituciones políticas, medios de comunicación y ciudadanos.
Así pues, los medios no son el espacio público; contribuyen a crearlo, son uno de sus principales motores, pero su actuación viene a sumarse a la actuación dialógica de los otros dos actores (ciudadanos y política).
Las instituciones políticas, ya sean el gobierno, los partidos, los líderes o los candidatos de las elecciones (P), interactúan con los ciudadanos (C) y éstos con las instituciones políticas: de la comunicación <<inmediata>> P/C surge un espacio compartido (a).
Los actores políticos también establecen relaciones de comunicación con el sistema de los medios (M) y viceversa, lo que da origen al espacio comunicativo (b).
Los medios, a su vez, se relacionan también con C, predominantemente con una comunicación en sentido único, debido a su naturaleza <<masiva>>, que se materializa en un espacio comunicativo de tipo informativo (c).
Los tres espacios comunicativos a, b y c constituyen una red de intercambios de índole política, es decir son comunicación política.
En cambio, el espacio (d) que a, b, y c crean superponiéndose, es decir, cuando el intercambio comunicativo implica al mismo tiempo a los tres actores de la palestra política, constituye la comunicación político mediatizada.
Podríamos considerarlo el modelo propagandístico-dialógico de la comunicación política, puesto que la sitúa en un proceso más amplio de interacciones discursivas entre todos los componentes del espacio público político, del espacio público mediático y de la sociedad civil.
En este modelo la comunicación (política) de los tres actores se produce en la interacción que establecen cada vez con uno u otro actor. El papel de los medios de naturaleza <<accidental>> comparada con la presencia de los otros dos actores. Es como decir que los medios son, determinantes, pero sólo hoy.
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