lunes, 29 de agosto de 2011

Introducción


 Después de haber revisado las distintas definiciones, entendemos que la Comunicación Política es el campo de estudio que comprende la actividad de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos) en la que se produce un intercambio de información, ideas, actitudes en torno a los asuntos públicos. Con otras palabras, la Comunicación Política es el intercambio de signos, señales, o símbolos de cualquier clase, entre personas físicas o sociales, con el que se articula la toma de decisiones políticas así como la aplicación de éstas en la comunidad (Canel, 1999)..


Por ello en la Comunicación Política es común analizar:
  • La opinión pública en general en cuanto a cierto temas que interesan a un sector importante o a la mayoría.
  • El tratamiento que los medios de comunicación realizan de ciertos temas políticos y sociales, principalmente los artículos de opinión editorial que publican medios impresos, para reconocer la tendencia que presentan.
  • El efecto que tiene los medios de comunicación sobre la cultura política. La difusión, la recepción y el efecto de la ideología política en los ciudadanos.
  • La propaganda emitida por los partidos y sus candidatos durante una campaña política.
  • Sondeos de opinión para conocer las tendencias y preferencias partidistas de la población.
  • El contenido de los discursos emitidos por la clase política para intentar identificar el rumbo que tomarán los acontecimientos.
  • La actuación del gobierno ante ciertos temas.
  • Los textos políticos hechos públicos por los partidos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores.
  • Los debates de intelectuales sobre el tema del poder, del gobierno o sobre asuntos internacionales, con la finalidad de conocer su expectativas.
  • El comportamiento de los electores.
  • La política interna y las relaciones internacionales.

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